miércoles, 8 de junio de 2016

T.P. N°4:Introducción al Movimiento

Preguntas
1) ¿Cuándo un cuerpo está en movimiento?
2) ¿A qué se denomina 'trayectoria'?
3) ¿Qué es la velocidad?
4) ¿Cuándo un cuerpo está en MRU?

Respuestas
1) El movimiento de un cuerpo se define en relación a la posición en la que están sus partes respecto a un sistema de referencia (respecto a qué o quien).
2)La trayectoria es una figura que surge de la suma a de todas las posiciones sucesivas que adopta un cuerpo a medida que transcurre el tiempo.
3) La velocidad se define como el cociente entre la distancia recorrida por un móvil* y el tiempo transcurrido en recorrerla. Por ejemplo 20km/1h.
4) Un cuerpo está en MRU cuando su trayectoria presenta velocidad constante y su aceleración es nula.

*En este caso se denomina por móvil a todo aquello que tenga capacidad de trasladarse.

Trabajo Práctico Nº3 Sistema de Referencia KM 0

El Kilómetro Cero es una localización geográfica (casi siempre en la capital del país), desde la que se entiende como el km cero de todo el territorio. 
  • Kilómetro Cero en Cuba: El “kilómetro cero” de Cuba se encuentra ubicado en el Capitolio de La Habana, un edificio construido en 1929 por el arquitecto Eugenio Raynieri Piedra destinado a albergar y ser sede de las dos Cámaras del Congreso o cuerpo legislativo de la República de Cuba. Está situado en el centro la capital del país, La Habana.



  • El “kilómetro cero” de Colombia se encuentra en Barranquilla al al norte de la línea ecuatorial y al occidente de Greenwich, tomando como referencia el punto cero de la ciudad ubicado en la plaza de la Paz.

  • Uruguay tiene su "Kilómetro Cero" de las carreteras nacionales en la Estatua de la Paz, ubicada en la Plaza de Cagancha de la ciudad de Montevideo.

  • El "Kilómetro Cero" está instalado en un Monolito obra de los hermanos Máximo y José Fioravanti. En su cara norte está grabada la Virgen de Luján, en la cara sur una carta en relieve de la República Argentina, al oeste placas en homenaje a José de San Martín y en su cara este, placas con la fecha del decreto (por el que fue trasladado allí) y el nombre de las autoridades.